En Abril De 2019, Las Empresas Deben Tener Funcionando El SG-SST

Auditoría del SG-SST

¿Quién y cómo se debe realizar la auditoría del SG-SST?

La Auditoria verifica la Implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se realizará según las directrices por medio de la Dirección de Riesgos Laborales, publicada mediante la resolución 1111 de 2017, las disposiciones

para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

 La metodología empleada para la Auditoria de la verificación de la Implementación del Sistema de Gestión consistirá en la revisión documental de los principales documentos del sistema (manual de gestión, procedimientos obligatorios, documentos establecidos por la organización, entre otros), elaboración de un plan de trabajo; posteriormente, se realizará un cronograma de actividades donde se asignaran las responsabilidades de correspondiente a los cargos de la organización de los diferentes procesos.

Como se debe de hacer la Auditoria:

El proceso de auditoría tiene el propósito básico de verificar el cumplimiento de la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo, en una organización. Para lograrlo, evalúa 12 aspectos generales (Artículo 2.2.4.6.30, Decreto 1072 de 2015), que son:

 

1.    Resultado de los indicadores.

2.    Participación de los trabajadores.

3.    Desarrollo de las responsabilidades y de la rendición de cuentas.

4.    Mecanismo de comunicación de los contenidos del SG-SST.

5.    Planificación, desarrollo y aplicación del SG-SST.

6.    Gestión del cambio.

7.    Consideración de la seguridad y la salud en el proceso de nuevas adquisiciones.

8.    Alcance y aplicación del SG-SST frente a los proveedores y contratistas

9.    Supervisión y medición de resultados.

10.  Proceso de investigación de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales y su efecto sobre el mejoramiento del sistema.

11.  Desarrollo del proceso de auditoría interna.

12.  Evaluación por la alta dirección.

¿Cada cuánto y cómo debo realizar una Auditoría del SG-SST?

La Auditoría del SG-SST debe ser planificada y realizada anualmente, con la participación del Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo. Si la auditoria interna se realiza con personal interno de la empresa, esta persona debe ser independiente de la actividad, área o proceso independiente del objeto de verificación, ya que no puede ser juez y parte dentro del mismo proceso.

 

Marco Legal:

La auditoría del SG-SST está reglamentada por el Decreto 1072 de 2015, en el artículo 2.2.4.6.29. El texto dice: “El empleador debe realizar una auditoría anual, la cual será planificada con la participación del Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo. Si la auditoría se realiza con personal interno de la entidad, debe ser independiente a la actividad, área o proceso objeto de verificación.”

Quieres Solicitar tu propuesta comercial

Visítanos www.deming.com.co

Tagged under:

Leave a Reply

Your email address will not be published.