Cómo gestionar mejor el tiempo

¿Cuántas veces nos hemos encontrado a altas horas de la noche terminando un proyecto o una presentación a la desesperada por falta de planificación? Al cansancio derivado de ese maratón bajo presión se le suman también el estrés y la sensación de que podríamos haber presentado un trabajo de mucha mayor calidad si nos hubiéramos planificado mejor. Es completamente falso que trabajar al límite fomente la creatividad o un trabajo mejor. Las probabilidades de que la tarea se finalice de forma poco satisfactoria aumentan.

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La falta de tiempo es el gran problema del siglo XXI. Una encuesta realizada el año pasado en USA reveló que un 62 % de los ejecutivos no tenían tiempo suficiente. El sentimiento general es que perdían entre una y media y tres horas al día en actividades de cero valores para su trabajo y su vida.  Por otra parte, la buena gestión del tiempo es una de las competencias más valoradas y demandadas en el mundo profesional.  Ser organizado significa también ser más feliz.

Sin embargo, nuestro trabajo diario convierte la gestión del propio tiempo en misión imposible: trabajos interminables, visitas inesperadas, reuniones eternas y un largo etcétera de malvados ladrones de lo más valioso que tenemos: nuestro tiempo.  Para lograr planificarnos aún en los entornos más complicados, hay algunas estrategias que nos ayudarán:

  1. Huyamos del perfeccionismo: el valor de una tarea no crece proporcionalmente al tiempo que se le dedica (famosa Ley de Parkinson)
  2. No comenzar la jornada profesional mirando el correo

  3. Preparar semanalmente una lista de tareas urgentes e importantes

  4. Evitar la reunionitis

  5. Cuidado con las redes sociales

Fuente: http://www.infocapitalhumano.pe

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